domingo, 13 de marzo de 2011

¿Tiene derecho a equivocarse un profesor?

Esta semana ha sido corta, dos días de fiesta y tres lectivos, no está mal (muchos los quisieran y no, no puedo quejarme de ello) Sin embargo estos tres días han sido un tanto horribilis" por culpa de unas cuantas alumnas, bueno, especifico, por culpa de una en concreto. Menos mal que no soy solo yo quien la nota bastante insoportable, entiendo que la edad del pavo hace estragos, pero eso no quita para que se tenga un mínimo de educación, el problema fue el siguiente: durante el fin de semana pasado me llevé a casa los exámenes de Conocimiento del Medio para corregir, pero entre estudiar para las oposiciones y airearme un poco (creo que tengo derecho a ventilarme) dejé aparcado para el final del puente los citados exámenes, era ya tarde cuando me puse y estaba loca por irme a dormir. Podía haberlos dejado y llevarlos a clase tal cual me los traje, pero ya estaba oyendo en mi cabeza el "profe,has corregio???", "profe, tienes los exámenes???", y un largo etcétera de preguntas del mismo tipo. Entonces, me preparé el bolígrafo rojo, calculadora y manos a la obra.

El miércoles, como era de esperar, no había entrado siquiera a clase que ya empezaron a reclamar los exámenes... los fui dando uno por uno, hasta llegar a la niña citada en cuestión (normalmente cabe citar que sólo miran la nota y los errores pasan de ellos, les da igual sabe en qué han fallado) que había sacado un 9,75. Al ver la nota fue rápido a ver dónde estaba el error, se fue a su sitio, seguí dando exámenes y cuando terminé uno de los niños me dijo, de forma tranquila: -profe, creo que te has equivocado al corregir, este apartado lo tenía bien y me lo has puesto como mal y mira, en el libro pone lo que yo había contestado... Entonces, me dí cuenta y asumí que me había equivocado, le subí el cuarto de punto que le correspondía y entonces como una fiera se acercó la niña y me soltó en toda mi cara... ¡¡¡¡tomaaaaaa, llevaba razón!!!! esa exclamación la soltó con mala leche, como diciendo, "joróbate que te has equivocado y yo llevaba razón". En ese momento no sabía dónde meterme y, del estado nervioso que me puso le dije que cuando ella no se equivocara nunca, me lo podría reprochar y se fue a su sitio con aires de grandeza.

Lo comenté con algunos compañeros del cole y me dijeron que ya habían tenido problemas con ella debido a su soberbia y prepotencia pero lo fuerte, llegó el viernes cuando, en la sesión de Matemáticas, la mandé salir a la pizarra y como tardó casi 20 minutos en hacer una división de dos cifras, la mandé a su sitio, tuve que aguantar su mirada desafiante y la mesa sufrió cómo tiró el libro con una mala leche que jamás he visto en un/a alumno/a.

En el recreo, se me ocurrió decirle que no me gustaba cómo se estaba comportando ultimmamente a lo que contestó: ya lo sé, pero me da igual...

¿Citar a la madre?, imposible, nunca acude a las reuniones, ya sean individuales o de grupo. Creo que, en dos años, la he visto una vez y vino porque hacía tres meses que la había citado y es que, como trabaja mucho, no puede venir a entrevistarse con el tutor o la tutora de turno. Conclusión que saco: me he comido el marrón y el mal trago y yo solita me lo digiero.

Desde aquí lanzo lapregunta o el tema de debate de si un profesor o profesora, tiene derecho a equivocarse alguna vez y, en caso de hacerlo, ¿qué castigo debe pagar?




6 comentarios:

  1. Pues claro que tienen derecho.

    A todos se nos puede ir la olla en un momento dado. Y no por eso quiere decir que seas mal profesor o que conozcas más o menos la materia que impartes. Tú estabas medio dormida y te saltaste una pregunta que estaba bien o te equivocaste sin darte cuenta y la pusiste como mala. No lo considero grave...

    En el cole no, pero mira como después en la facultad existen las revisiones. Y, que me dejen de pamplinas, nadie va allí a revisar dónde ha fallado uno mismo, sino a ver si el profesor se ha equivocado (porque normalmente cuando uno va es porque cree que le ha salido mejor de lo que dice su nota). En mi caso hasta tuve que ir una vez porque cuando salieron las actas yo constaba como no presentada en un examen de derecho tributario. Y yo no sólo había asistido (pasaban el papelito para firmar) sino que lo había hecho y hasta entregado. Figúrate mi careto cuando vi las actas... sudores fríos... Porque ya no es que hayas suspendido, es que si te han puesto un no presentado es que tu examen lo han perdido... (hartita de estudiar, encima). Así que fui a revisión con la intención de pedirle el papel de la firma si no encontraba mi examen, pero temiendo que me dijeran que lo tenía que repetir... (¿cómo me iba a evaluar si no? no me iban a aprobar por la cara por haber perdido mi examen sin saber siquiera si estaba aprobado o suspenso...). Pero no hizo falta. Llegué y se lo dije tal cual. Me habéis puesto que no me he presentado y yo hice el examen. Le dije mi nombre, mis apellidos, sacó el tocho de exámenes y me encontró a la primera. Estaba hasta aprobado. Se habían equivocado al meter las actas. Supongo que me debieron poner la nota de quien sea que estuviera por debajo o por encima de mí en la lista.

    En cuanto a la niña en cuestión y por lo que cuentas de la mamá... Me da a mí que lo que pretende es llamar la atención. Quizás porque la madre pasa de ella tanto como de ir a tus tutorías. Ahí ya pues... como veas. O bien optas por intentar "entenderla" y darle el cariño que igual demanda con esa forma estúpida de llamar la atención (a ver si se le bajan los humos). O bien... si lo que pretende es hacerse notar, pues pasas de ella como de la mierda jajajajaja (opción mucho menos cariñosa pero quizás más satisfactoria, que niños así sacan a una de sus casillas jajaja). Lo mismo cuando vea que sus insolencias caen en saco roto, se cansa. A saber...

    A mí como buena alumna que siempre fui, me jodía mil los miramientos que tenían los profes con todos los "malos" de la clase. Porque de alguna manera es como que se les "defiende" o "excusa" de alguna manera... Y con los que nos portábamos bien pues... como ya nos portábamos bien y estudiábamos como que daba igual. No sé... En las notas por ejemplo. Si uno de ellos suspendía con un 4,5 es como que se mira la trayectoria o intentas rascar un poco a ver si lo motivas. No sé... si en el primer examen sacó un 2, en el otro un 3 y ahora te saca un 4,5, vas como que a darle un voto de confianza y le pones el aprobado raspado. En cambio al que del tiri te saca un 9,5 no te planteas el subirle el medio punto para plantarle el 10, cuando esa persona sí que estudia y se lo merece mucho más que el otro manta. Pero bueno... such is life jajajajaja

    Paciencia, mujer.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Cómo me suena lo que has puesto, a mí en Psicopedagogía no me daban el título porque decían que tenía asignaturas sin cursar... la de libre elección, me costó gastarme dinero para que me volvieran a convalidar lo que, a principio de curso ya había convalidado y que perdieron en no se sabe qué lugar... Con mi hermana ahora ha pasado lo mismo, no se presentó a un exámen y en las notas ponía notable (flipaba) y en el exámen que se presentó, le perdieron dos de cinco folios y la suspendieron en un primer momento, pero con el caráter que tiene mi niña, no se fue del despacho sin que aparecieran y... aparecieron.

    Lo de la niña esta, cuál es el problema: que se pasaba el día con el "yo quiero..." en la boca y su madre accedia a complacerla y como ahora se ha cerrado el grifo pues está que no se aguanta ni ella,asi que voy a optar por tu segundo consejo para que, por lo menos mi salud mental no sufra más de lo que ya lo hace jajaja.

    Sobre los que van peor en la clase, debo reconocer que yo si lo he hecho, pero fue un caso concreto, en un momento concreto y en una situación bastante delicada. La verdad es que esa "ayudita" le sirvió de mucho para salir adelante...

    Ahhhhh y yo en mis tiempos colegiales, era de las buenas como tú dices.

    Que tengas buena semana y gracias por los consejos -;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado esa imagen.
    Tranquila, esa criaturita aprenderá, solo necesita tiempo y caerá por su propio peso.
    Tienes el cielo ganao..de eso puedes estar segura.
    Paciencia, y fuerza!.
    pd: yo le habria quitao esa subida de nota nada mas por la contestacion. Y punto pelota. jajaja.
    un beso maripuriiiiiiii

    ResponderEliminar
  4. Mi niña, claro que tienen derecho a equivocarse, y cada uno de nosotros...
    Soy de las que piensan que aún nos queda mucho por aprender y vivir, somos lo que somos por todo cuanto nos rodea y ocurre en nuestro día a día. Y también de las que son conscientes que a los niños se les debe poner un límite, un respeto que han perdido completamente hacia el personal docente, y eso en parte la tenemos los padres que siempre dejamos caer la piedra a favor de nuestros hijos sin escuchar apenas al profesorado. Debemos huir de consentir todo a nuestros hijos bien por premiarles nuestra falta de tiempo o bien por verles una sonrisa en vez de una mala cara...
    Mucha paciendia cielo, una de las cosas por las que decidí no seguir con las opos de historia era esa misma unida a muy poca vocación docente, porque, mi niña, hoy día se debe tener mucha vocación para aguantar...jeje

    Un besote enorme, y ya sabes que estoy aquí para lo que necesites, cuídate mucho

    ResponderEliminar
  5. La respuesta a la pregunta que lanzas la tienes ahí, en la foto que has puesto. Yo me equivoco un montón de veces, pero bueno, será que los alumnos/as ya lo saben y no me lo toman a mal, sigo yo. Yo me hago un poco la tonta, ahhh, es verdad!!! es que estoy muy despistada! les digo. jeje. Ánimo, niños/as como eso lo único que tienen es falta de cariño y atención, y así lo que hace es llamar tu atención y la de los demás. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Jelen, estoy encantada con tu blog, en serio!!!espero verte más el blog!!!
    Te doy la enhorabuena, por el curso pasado. Espero que estés bien ahora.
    Un beso!!!

    Me alegro que te gusten los dibujitos de los derechos de los niños. Nunca los dibujos dejan de ser para niños o grandes, y yo creo que, aunque estén en 6º a veces somos nosotros los adultos los que le quitamos algo de "niños".

    Buena semana Jelen!

    ResponderEliminar